Desde La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) sostuvieron  la continuidad de la medida junto a otras seis asociaciones de base (Mar del Plata, Córdoba, Entre Ríos, Río IV,  La Rioja y Noreste). En tanto, la CONADU resolvió levantar el paro. Esta mañana invitaron a la sede de Coad a distintos gremios locales y organizaciones a participar de un nuevo encuentro para buscar adhesiones a la lucha por la defensa de la educación pública.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela expresó: “En principio invitamos desde Coad a todos los gremios para generar un movimiento dentro del eje que discutimos que es la defensa de la educación pública de la universidad estatal. Estamos además, convocando para el 30 marchar en conjunto incluso con camioneros”.

Estuvieron presentes Alberto Botto de Luz y Fuerza, Gustavo Teres de Amsafe, Oscar Daniele de Apel , Sergio Díaz de Aceiteros, y referentes de distintos gremios acompañando la lucha docente por la educación pública.

En el último día de jornadas enteras de lucha permanente y marchas que continuarán la semana entrante, la referente de los docentes universitarios sostuvo: “Creemos necesario unirnos y que salgamos en defensa de los intereses nacionales no solo de los educandos sino de trabajadores y trabajadoras y no de los intereses de este gobierno que tienen que ver con la destrucción del país y del futuro y que solamente favorece a las multinacionales, las grandes empresa y el capital financiero”.

Respecto a la reunión del lunes convocada por las autoridades del gobierno nacional para negociar salarios, Ferrer Varela dijo: “El lunes hay una reunión por paritaria nacional y veremos que ofrecen pero sostenemos que sin cláusula gatillo no puede haber acuerdo porque es sumirnos en la pobreza”.

En este marco, desde la Coad informaron que, “una vez más, desde la mesa ejecutiva de Conadu sostuvieron lo contrario: volver a dar clases la semana que viene parando sólo el 30 y realizar una marcha en Buenos Aires y marchas en cada una de las universidades. En otras palabras, la conducción de Conadu está más preocupada en saber cómo salir de la medida de fuerza que en profundizar el conflicto”, dijo Ferrer Varela.

“Sostenemos el paro porque nos encontramos en un momento de ascenso de la conflictividad, expresada en la movilización de 20 mil personas que logramos en Rosario.  La medida de fuerza fue construida colectivamente entre el gremio, estudiantes, padres y madres de las escuelas,  es esta misma comunidad universitaria la que está comprometida defendiendo la universidad pública parando y movilizando”, agregó la dirigente gremial.

Este sábado en la sede de Coad Rosario, de Tucumán 2254,  se llevó a cabo una reunión multisectorial con la participación del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Asociación Empleados de Comercio y representantes de los gremios de Jaboneros, Aceiteros. También estuvieron referentes de las organizaciones sociales Corriente Clasista Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Durante la reunión se discutieron los pasos a seguir en el marco del conflicto de los docentes universitarios. Bajo la consiga “Defendamos la Universidad Pública, Defendamos la Educación” se resolvió realizar una concentración el próximo miércoles a las 16.30 en la plaza Montenegro para luego marchar al Monumento Nacional a la Bandera.

 

Por su parte, Manuel Leiva de Fur, reiteró el reclamo y enfatizó: “Entendemos que la universidad pública se puso de pie y que tenemos que hacer el mayor esfuerzo de unidad para defender y hacer sobrevivir a la universidad pública ante el ataque del gobierno nacional”.

Fuente : la redacción  lt3 y Conclusión .