En el Centro Cultural Fontanarrosa, se realizó el 4º encuentro de Mujeres Sindicalistas. El evento fue declarado de interés provincial y municipal donde se abordan las temáticas sobre mujeres y trabajo en tiempos de ajuste, militancia sindical y construcción política; liderazgo con perspectiva de género; adhesión al Convenio 190 de la OIT.

Del evento participaron mujeres de sindicatos locales, pero también de otras ciudades de Santa Fe y otras provincias.

Este encuentro tiene como objetivo “poder trabajar la construcción sindical de los espacios donde se debaten cuestiones de trabajadores y de trabajadoras”, declaró Yamile Baclini, secretaria adjunta del sindicato de trabajadores municipales.

Yamile  Baclini contó que los ejes del encuentro tienen que ver “con la unión, la solidaridad, las mujeres; en espacios de toma de decisiones dentro de los sindicatos” dado que, a pesar de que en algunos casos se respete la Ley de Cupo, no hay participación de las mujeres en todos los ámbitos de toma de decisión “los cuales deben ser representados tanto por mujeres como por varones”, agregó.

«Estamos muy contentas con la convocatoria. La participación de las mujeres en estos ámbitos es una necesidad. Hay compañeras que vinieron de todas las provincias”.

La gremialista llamó a «que no haya más situaciones de violencia tanto en el sector público como el privado».

«Agradezco a todo el colectivo de mujeres porque hay un fuerte compromiso para lograr esta construcción inclusiva», enfatizó. «Estamos ganando espacios, hay cada vez más secretarias generales pero falta muchísimo. Estamos pidiendo paridad en el ámbito político y también en el sindical».

“Lograr políticas publicas conjuntas que nos contemplen a todas las trabajadores y trabajadores. Vamos a presentar proyectos en el Concejo municipal y la Legislatura provincia”. “Estamos contra los despidos y la precarización laboral y vamos a seguir en la calle en contra de esto junto a los compañeros varones”.

“A pesar de que hoy nos encontramos que en ámbitos sindicales hay secretarias generales, secretarias generales adjuntas, es decir que hay mujeres en muchos espacios dentro de los sindicatos, todavía no se ha llegado a todos” comentó la secretaria adjunta de Municipales.

“Sin ir mas lejos, hoy hay una reunión de la CGT en donde se busca la unidad y yo me pregunto, cuántas mujeres hay en ese espacio debatiendo la unidad de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores. Mas de 80 gremios participan y la verdad es que si todavía esos espacios no han sido permeables para la llegada en la pluralidad, en la diversidad y en las diferencias; la construcción tendría que ser entre todos.

“Básicamente de esto se trata el encuentro, de que las mujeres se incentiven para trabajar en los sindicatos, que tengan participación en funciones decisivas, pero sobre todo empezar a trabajar en la ampliación de derechos para todos los trabajadores, no solo para las mujeres” declaró Vanina Navarrete, psicóloga de la Comisión de Género y Diversidad del Sindicato de Trabajadores Municipales.