Ayer al mediodía se llevo a cabo una nueva reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios docentes, quienes no salieron con buena cara del cónclave. Los dirigentes señalaron que se les ofreció un 3% de aumento y $870 en concepto de material didáctico que, sumado a los montos fijos de $.1210 estipulado en la paritaria nacional, el incremento representaría un 10%. Con este panorama, casi se da por descartado que las asambleas docentes se inclinarán por implementar medidas de fuerza.

A sólo cuatro días de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, la provincia presentó la primera oferta salarial que, según expresaron desde el sector, ni siquiera se acerca a las expectativas. La propuesta fue de un 3% de incremento en el valor índice y $870 concepto de material didáctico. Si a eso se suma los $1210 mensuales por cargo (hasta dos) previstos este miércoles en la paritaria nacional, el incremento representaría un 10% para los meses de marzo, abril y mayo. La oferta no contempla clausula gatillo pero dispone una revisión en el mes de junio.

La propuesta desconcertó a los representantes gremiales que asistieron a la reunión. Desde AMET (docentes enseñanza técnica) quien ya realizó la consulta docente decidieron no aceptar la oferta por ser insuficiente. Tanto Sonia Alesso (Amsafé) como Pedro Bayúgar (Sadop) admitieron que lo propuesto “está muy lejos de la demanda” del sector. Por su parte, Gustavo Terés, manifestó que se trata de una oferta «totalmente insuficiente». La asamblea docente llevada a cabo ayer por la noche fue de un amplio rechazo. Esta tarde los docentes privados se reunirán en asamblea para definir la aceptación o rechazo al ofrecimiento realizado.