El Sindicato de empleados Municipales presentó este lunes la lista de dirigentes que conformarán la mesa directiva por los próximos cuatro años.

Las elecciones del sindicato municipal se celebraron el 28 de junio pasado y el triunfo fue para la agrupación “Celeste y Blanco”, encabezada por Antonio Ratner, con el 82% de votos.

Esta nueva Comisión Directiva del sindicato de Municipales responde a la paridad de género, ya se divide por partes iguales entre mujeres y hombres. Además, el 40% de los integrantes de conducción del gremio rondan los 30 años.

Dialogamos  con el secretario general, Antonio Ratner, y con la secretaria adjunta, Yamile Baclini, quienes se mostraron satisfechos por la elección realizada y por la conformación de la lista.

El secretario general electo, al consultarle como los encontraba esta reelección, dijo que “con gran expectativa, ya que es un lista donde se observa paridad tanto compañeras como compañeros con un 40% de jóvenes que están en el orden de los 30 años, lo que asegura un futuro, una continuidad, una lucha y asegura el camino que hemos iniciado algunos hace muchos años atrás y con esta lista esta garantizada la lucha por lo derechos de los trabajadores municipales”.

Sobre la situación que viven los trabajadores municipales, a raíz de la crisis económica que atraviesa el país, Ratner expresó que “estamos peleando por la recaudación, por la coparticipación, por una clausula gatillo donde la inflación no logre deteriorar los salarios de los trabajadores, fundamentalmente del sector que defendemos nosotros”.

“Con una gran preocupación, hoy nos reunimos con diputados y con senadores nacionales planteándole que no deben acompañar el presupuesto 2019, ya que es un presupuesto de ajustes, de recortes, donde se termina con la salud, la educación, la vivienda y donde solo se protegen los intereses del Fondo Monetario Internacional”, concluyó el secretario general electo de los municipales.

Por su parte, la secretaria adjunta, Yamile Baclini, al ser consultada sobre la importancia de paridad de género que muestra esta mesa directiva, expresó: “Estoy muy contenta y me siento muy orgullosa porque estamos conformando una lista con paridad. En este momento en donde todavía se esta discutiendo la paridad en muchísimos ámbitos, como por ejemplo el poder legislativo, y nosotros ya lo tenemos en nuestro sindicato. Además pensemos que los sindicatos son tradicionalmente conflictivos para la mujer, son eminentemente masculinos, lo cual esta paridad en nuestro gremio garantiza la representatividad”.

Baclini también habló sobre la actividad que se va a llevar a cabo el 7 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa organizada por el sindicato de Municipales, llamado “Encuentro provincial de mujeres sindicalistas”.

La secretaria adjunta contó que “convocamos a este evento a las mujeres sindicalistas de cualquier gremio, no estrictamente municipal, y de cualquier ámbito de la provincia para que nos concentremos, entendamos y podamos trabajar conjuntamente sobre el empoderamiento, sobre el feminismo y podamos tratar todas las cuestiones que hacen al fortalecimiento de la mujer. Primero que nada trabajar en sororidad, fortaleciéndonos unas a otras”.